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Laberintos Aleatorios en C++

por Kenshin Urashima hace 3 meses

Generador de laberintos aleatorios en C++

Implementar algún algoritmo existente o no, que cree un laberinto aleatorio.

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#include <iostream> 
#include <vector> 
#include <stdlib.h> 
#include <time.h> 
#include <string.h> 
#include <fstream> 
 
using namespace std; 
 
const char PARED = '*'; 
const char MURO = '#'; 
const char ENTRADA = 'E'; 
const char SALIDA = 'S'; 
const char PASILLO = '.'; 
 
typedef struct Lista { 
    int fila; 
    int columna; 
}; 
 
class Laberinto { 
      private: 
              char **matriz; 
              int filas; 
              int ptoActual[2]; 
              vector<Lista> lista_pasillos; 
              Lista ptoEntrada; 
              int columnas; 
              void imprimir(); 
              void generarEntrada(); 
              void excavar(); 
              void limpiar(); 
              void almacenar(); 
               
      public: 
             Laberinto(int, int); 
             ~Laberinto(); 
             void run(); 
}; 
 
void Laberinto::almacenar() { 
     ofstream archivo("laberinto.txt"); 
     string texto = ""; 
      
     for(int fila = 0; fila <= this->filas; fila++) { 
        for(int columna=0; columna <= this->columnas; columna++) { 
            texto += matriz[fila][columna]; 
        archivo << texto << endl; 
        texto = ""; 
      
     archivo.close(); 
 
Laberinto::Laberinto(int filas, int columnas) { 
    this->filas = filas; 
    this->columnas = columnas;      
     
    matriz = new char*[filas]; 
     
    for (int fila=0; fila <= filas; fila++) { 
        matriz[fila] = new char[columnas]; 
     
    for(int fila=0; fila <= filas; fila++) { 
        for(int columna=0; columna <= columnas; columna++) { 
            matriz[fila][columna] = PARED; 
 
Laberinto::~Laberinto() { 
    try  
        delete[] this->matriz; 
    }  
    catch(...)  
        cout << "\nexcepcion generada al eliminar el puntero matriz!"<< endl; 
     
    //cout << "\nLaberinto destruido :)" << endl; 
 
void Laberinto::run() { 
     this->generarEntrada(); 
     this->excavar(); 
     this->limpiar(); 
     this->imprimir(); 
     this->almacenar(); 
 
void Laberinto::imprimir() { 
     cout << endl; 
     for(int fila=0; fila <= filas; fila++) { 
        cout <<" "; 
        for(int columna=0; columna <= columnas; columna++) { 
            cout << matriz[fila][columna] << " "; 
        cout << "" << endl; 
 
void Laberinto::generarEntrada() { 
     srand(time(0)); 
     int n = rand()%2; 
     int fila_rand = 0; 
     int columna_rand = 0; 
      
     // vertical 
     if (n == 0) { 
       //cout << "vertical"<<endl; 
        srand(time(0)); 
        int rand_vertical = rand()%2; 
         
        // arriba 
        if (rand_vertical == 1) { 
           fila_rand = 0; 
        }  
        else { // abajo 
           fila_rand = this->filas; 
         
        srand(time(0)); 
        columna_rand = 1+(rand()%(this->columnas)); 
     }  
     else { // horizontal 
          //cout << "horizontal"<<endl; 
           
          srand(time(0)); 
          int rand_horizontal = rand()%2; 
           
          // derecha 
          if (rand_horizontal == 0) { 
              columna_rand = this->columnas; 
          }  
          else { // izquierda 
              columna_rand = 0; 
          srand(time(0)); 
          fila_rand = 1+(rand()%(this->filas)); 
     //cout << "columna_rand: " << columna_rand << endl; 
     //cout << "fila_rand: " << fila_rand << endl; 
     matriz[fila_rand][columna_rand] = ENTRADA; 
     this->ptoEntrada.fila = fila_rand; 
     this->ptoEntrada.columna = columna_rand; 
      
     if (fila_rand == 0) { 
        fila_rand ++; 
     else if (fila_rand == this->filas) { 
          fila_rand--; 
     else if (columna_rand == 0) { 
          columna_rand++; 
     else if (columna_rand == this->columnas) { 
          columna_rand--; 
      
     matriz[fila_rand][columna_rand] = PASILLO; 
     this->ptoActual[0] = fila_rand; 
     this->ptoActual[1] = columna_rand; 
 
void Laberinto::excavar() { 
     matriz[ptoActual[0]][ptoActual[1]] = PASILLO; 
     vector<Lista> lista_posibles; 
     Lista lista; 
      
     // arriba 
     if (ptoActual[0]-1 > 0 && matriz[ptoActual[0]-1][ptoActual[1]] == PARED) { 
        lista.fila = ptoActual[0]-1; 
        lista.columna = ptoActual[1]; 
        lista_posibles.push_back(lista); 
     // derecha 
     if (ptoActual[1]+1 < this->columnas && matriz[ptoActual[0]][ptoActual[1]+1] == PARED) { 
        lista.fila = ptoActual[0]; 
        lista.columna = ptoActual[1]+1; 
        lista_posibles.push_back(lista); 
      
     // abajo 
     if (ptoActual[0]+1 < this->filas && matriz[ptoActual[0]+1][ptoActual[1]] == PARED) { 
        lista.fila = ptoActual[0]+1; 
        lista.columna = ptoActual[1]; 
        lista_posibles.push_back(lista); 
      
     // izquierda 
     if (ptoActual[1]-1 > 0 && matriz[ptoActual[0]][ptoActual[1]-1] == PARED) { 
        lista.fila = ptoActual[0]; 
        lista.columna = ptoActual[1]-1; 
        lista_posibles.push_back(lista); 
      
     if(lista_posibles.size() > 0) { 
         if (lista_posibles.size() > 1) { 
            srand(time(0)); 
            int muros_posibles = rand()%lista_posibles.size(); 
             
            if (muros_posibles == 0) { 
               muros_posibles = 1; 
            }  
             
            for(int num = 0; num < muros_posibles; num++) { 
                matriz[lista_posibles[num].fila][lista_posibles[num].columna] = MURO; 
                lista_posibles.erase(lista_posibles.begin()+num); 
            }            
         }  
          
         for (int num = 0; num < lista_posibles.size(); num++) { 
             lista_pasillos.push_back(lista_posibles[num]); 
         lista_posibles.clear(); 
          
         srand(time(0)); 
         int num_rand = rand()%lista_pasillos.size(); 
         Lista prox_pto = lista_pasillos[num_rand]; 
         ptoActual[0] = prox_pto.fila; 
         ptoActual[1] = prox_pto.columna; 
         lista_pasillos.erase(lista_pasillos.begin()+num_rand); 
         excavar(); 
      
     } else if (lista_pasillos.size() > 0) { 
         srand(time(0)); 
         int num_rand = rand()%lista_pasillos.size(); 
         Lista prox_pto = lista_pasillos[num_rand]; 
         ptoActual[0] = prox_pto.fila; 
         ptoActual[1] = prox_pto.columna; 
         lista_pasillos.erase(lista_pasillos.begin()+num_rand); 
         excavar(); 
     }   
     else { 
          matriz[ptoActual[0]][ptoActual[1]] = SALIDA; 
     }   
 
void Laberinto::limpiar() { 
    //cout << "limpiando..." << endl; 
    for(int fila = 0; fila <= this->filas; fila++) { 
        for(int columna=0; columna <= this->columnas; columna++) { 
            if (matriz[fila][columna] == PARED) { 
               matriz[fila][columna] = MURO; 
 
int main() { 
    Laberinto *l = new Laberinto(10, 10); 
    l->run(); 
    delete l; 
    cout << endl; 
    system("pause");  
    return 0; 

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